domingo, 9 de diciembre de 2018

La crisis económica en los tres años de gobierno de Macri

Domingo 09 de Diciembre de 2018.

Será la primera vez desde la crisis de fin de siglo que el PBI se contrae dos años seguidos.




El gobierno de Mauricio Macri cumplirá su tercer año de gestión, en medio de la crisis económica más profunda desde e período 2001/2002. De acuerdo a las estimaciones de organismos internacionales, consultoras y economistas de diferentes capillas para el año 2019, el presidente se encamina a terminar el mandato con una economía al menos dos puntos más chica que la que encontró. El derrumbe es mayor cuando se mide en términos per cápita.

Será la primera vez desde la crisis de fin de siglo que la el PBI se contrae dos años seguidos. Desde finales de 2015, la inflación acumulada supera el 120%, la producción industrial cayó seis puntos porcentuales, el desempleo nacional volvió a la zona de dos dígitos, el salario real promedio cayó cerca de 10 puntos en tres años, la tasa de interés está en el podio del ránking mundial, se desplomó el consumo y se estancó la inversión. El déficit fiscal total se mantendrá el año próximo en 3 puntos del PBI por la creciente carga de la deuda y, producto de un enloquecido proceso de endeudamiento y una descontrolada fuga de capitales, el Estado nacional debió recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para no oficializar el default.

Aun cuando queda un año para mostrar alivio estadístico en algunos indicadores, a tres años de iniciado el gobierno, la política económica macrista exhibe un fracaso. Puede haber diferentes diagnósticos, pero no hay disonancia entre los especialistas más serios sobre este punto. Tampoco sobre la responsabilidad excluyente que le caben a sus propias decisiones en la dinámica que desembocó en la actual crisis.

El endeudamiento del Estado nacional superior a los 100 mil millones de dólares (al que se suman 50 mil millones de provincias y privados), combinado con una salida de divisas por un monto casi equivalente, alimentó el gatillo fácil que disparó la corrida cambiaria de este año. La descontrolada apertura de la cuenta capital y el estímulo oficial al carry trade en un contexto de retirada de los capitales en los mercados emergentes detonaron la bomba.

Hubo advertencias muchas, de propios y ajenos, que empezaron desde el mismo momento en que se decidió el levantamiento de las restricciones cambiarias, en diciembre de 2015.

Como se subrayo en su momento, el levantamiento del cepo no iba a tener efecto en la atracción de capitales sino que estaba destinado facilitar su salida. Fue lo que pasó, finalmente, al cabo de un breve festival de deuda y bicicleta financiera para inversores de corto plazo.

La pronosticada lluvia de inversiones no ocurrió. Los únicos proyectos de inversión directa se llevan o llevarán adelante en áreas cuya puesta en valor excede las decisiones del gobierno. Tal el caso de Vaca Muerta o los acuerdos con China, que se apoyan en marcos normativos y planes de acción anteriores a su gestión, sobre un potencial intrínseco.

La colección de fotos con líderes mundiales que el gobierno de Macri traduce, desde su primera participación en el Foro de Davos, como "regreso al mundo" no se traduce en negocios genuinos. El riesgo país sigue por las nubes, golpeado por la prevención que los inversores internacionales tienen sobre la economía argentina.

El blindaje financiero del FMI, acordado en dos pasos, muestra un respaldo político internacional, aunque más relacionado con el interés por encapsular una crisis que puede impactar más allá de la frontera, que en la confianza sobre la solvencia de la actual administración. De hecho, esas dudas fueron documentadas por el organismo multilateral durante la discusión del último pacto.

Los cercanos y abultados vencimientos de deuda correspondientes a ese salvataje, así como el fuerte salto en el ratio de deuda al 100% del PBI contribuyen a construir la pesada herencia que dejará el presidente. Sea a sí mismo o a otro. Más allá de lo que pase, el costo del experimento al que optó por someterse el electorado local en 2015 y 2017 es alto.

El programa del gobierno de los CEOs se reveló como un mero plan de saqueo y una paritaria de negocios cada vez más restringida a un puñado de empresas de los sectores de energía y finanzas. Un derrotero que esta altura ameritaría una mirada más relacionada con la valoración judicial que económica o política.

https://www.lacapital.com.ar/economia/la-crisis-economica-los-tres-anos-gobierno-macri-n1714644.html#_=_

miércoles, 5 de diciembre de 2018

CFK: que Diós y la Patria te lo demanden...

 TEXTO ADJUDICADO A MARCELO LONGOBARDI AUNQUE NO ENCONTRÉ FORMA DE CORROBORARLO. DE TODAS FORMAS ES UN INTERESANTE RESUMEN DEL PENSAMIENTO Y LA ARGUMENTACIÓN HABITUAL EN OPOSITORES AL GOBIERNO DE CFK.

3 de diciembre a las 21:04

Léelo son 10 minutos como mucho...

I M P E R D I B L E. Editorial de Marcelo Longobardi por radio Mitre



CFK: QUE DIOS Y LA PATRIA TE LO DEMANDEN...

Tuvimos 200 muertos ecn Cromañón en el 2004.

Tuvimos 52 muertos en el Sarmiento. Tuvimos 180 muertos en La Plata y Luján por las inundaciones.

Tuvimos 12 muertos en Tucumán en el 2013 por los saqueos, y tuvimos un Estado ausente y un Gobierno que festejó igual el día de la Democracia.

Tuvimos esos muertos y miles más... porque les recuerdo que la corrupción mata.

Tuvimos 7 precios distintos de dólar y un pueblo callado. No solo cerraron las importaciones de encendedores y pilas, sino que al cerrar la importación nunca midieron los insumos, prótesis, medicamentos ni repuestos, y nadie dijo nada.

Sacaron subsidios a la luz y el gas, pero estaba bien.

No podíamos ahorrar en dólares, pero estaba bien.

Nos quisieron convertir en Venezuela pero también estaba bien.

Construyeron rutas en el sur que llegan a la base de una montaña pero sin túnel, y nadie dijo nada.

Entregaron terrenos en Neuquén a china para que construya una base "científica"- militar, y tampoco nadie dijo nada.

Una embajadora K en Francia que no quiere dejar su cargo y no quiere retornar al país y nadie dice nada.

Nos dibujaban los precios del INDEC, la canasta familiar, la inflación, la devaluación, el costo de vida, la pobreza, la muerte infantil y la inseguridad, pero también estaba bien.

Te obligaron a sacar la tarjeta sube y de $0.75 subió de golpe a $3.00 el precio del colectivo, y eso también estuvo bien.

Si a Martín Báez, Rossi, y el abogado de Lázaro, los ves contando dólares del pueblo, y eso para algunos... es solo gente contando plata.

Uno de los planes de vivienda de Milagro Sala tenía final de obra, se cobró... pero nunca se inició, y eso también estuvo bien.

La valija de Antonini Wilson, los medicamentos para jubilados ya fallecidos en el PAMI, la sobre facturacion en los gastos de viajes de Cristina en el exterior, el faltante de municiones en fabricaciones militares, y adivinen... NADIE dijo NADA.

Tuvimos un fiscal muerto pero eso también estaba bien, El caso Skanka, Lázaro Baez, De Vido, Ciccone, Lorenzino que se quería ir, un vice presidente procesado que además decia vivir en una duna, Oyarbide que sobreseía, una ministra de economía que le encontraron guita en el baño, Pero eso también estaba bien.

Retuvo fondos x decretó a todas la provincias, y nadie dijo nada.

Pagaron 7 millones de pesos que concepto de intermediación para la reestructuración de la deuda de formosa a Alejandro Vandenbroele socio del vice... y adivinen qué? Tampoco pasó nada.

Estatizaron Aerolíneas pero metieron gente de la Cámpora, y eso también estaba bien.

Nos mintieron con YPF pero preferimos creer que es argentina y no del grupo Chevron, y eso también estuvo bien.

Nos persiguió la AFIP, tuvimos que hacer declaraciones juradas con compras superiores a los 1.000 pesos, pero todo estaba bárbaro!

Tuvimos a De Elía complicado con la causa AMIA, pero tuvimos que soportar que nos llamen OLIGARCAS y FACHOS.

Aníbal Fernández complicado con la efedrina, y el triple crimen de general Rodríguez, y nadie dijo nada.

Se llevaron los fondos de Santa Cruz que nadie sabe donde estan pero... adivina! Eso también estuvo bien.

Kristina incrementó su patrimonio un 900%, eso sí por ser una abogada exitosa en Santa Cruz. Pero claro, todo eso era culpa de los medios de comunicación.

Hoy los escuché exigir el 82% móvil -que les recuerdo Cristina VETÓ la ley, y eso también estuvo bien.

Escuelas que se caen a pedazos, hospitales desabastecidos, y eso también estaba bien.

Hermanos Paraguayos que cruzan la frontera por plata para votar en Formosa y Chaco, y eso tambien estaba bien.

Defienden a Milagros Sala, mal llamada militante social, que robó de la manera en que robó, y eso no importa, eso tambien lo ven bien.

Compramos vagones x 6 millones de dólares a España que no sirven... y nadie dijo nada.

Crearon "Fútbol para todos" que nos salió 6 mil millones de pesos entre 2009 y 2015, y eso también estuvo bien.

Después de todo esto, la verdad, no entiendo qué reclaman? A qué le hacen resistencia? Tanto duele no poder seguir viviendo del Estado? Apenas 2 años tiene este gobierno y ya exigen y exigen que todo el despilfarro de estos 12 años que causaron se solucione ya, pero va a llevar mucho tiempo pues el País quedo con las cajas de las Provincias y del ANSES vacías!!!!! Y agrego: Hebe de Bonafini se asocia a un parricida, el Gobierno la pone al frente de "Sueños Compartidos", desaparece plata... y no pasa nada.

Moreno saca de su bolsillo un revólver que deposita sobre un escritorio a modo de amenaza, y no pasa nada.

La agrupación "Vatayón Militante" es acompañada un par de veces por presos que tienen condena perpetua como el caso del ex de "Callejeros" por matar a su esposa, y no pasa nada.

Hay tanto más... lástima que no da ni el espacio ni el tiempo. Entiendan que antes no salían a las calles porque le endulzaban los bolsillos a los sindicalistas, no porque el trabajador estuviera bien! Entiendan que las marchas que se vieron y se hicieron durante el anterior gobierno fueron a causa de la inseguridad que había y todavía hay. Y sobre todo entiendan que si a este gobierno le va mal, nos va mal a TODOSSSSSS!!!! se redujeron un PBI, vaciaron Anses, y la plata de las afjp? nos trataron con prepotencia y con soberbia, nos mataron con el impuesto a las ganancias... Duelen los aumentos? Sí que duelen. Estamos pagando los "Sueños compartidos", "Los "milagros".. de Sala, Los "contar panes" en "la rosadita", los chistes de Jaime "jaimito", los "puestitos" en la administración pública, las "moneditas" de Cristóbal López, las habitaciones "colmadas" de los hoteles K, las "dunas" de Amadito, las pensiones a los "jóvenes idealistas", el traslado de don Colón y la llegada de doña Juana, los "muertos vivos " de PÁMI, el plan "qunitas ", los "bolsos" de Cristóbal Lopez, los "ahorros" de Florencia K, etc., etc.

Duele...? Sí que duele. Qué pretendíamos?? Seguir con la joda?? No seamos hipócritas...

Si todo esto, amigo KIRCHNERISTA, no te preocupó, no te pido que dejes de ser opositor, te pido que dejes de ser HIPÓCRITA!!!!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2505078876203840&set=gm.2214239105293952&type=3&theater


Comentario:
Resulta penoso que haya compatriotas que coincidan con este cúmulo de disparates agresivos.